alimentos umami: jamón ibérico

5 alimentos umami para descubrir el quinto sabor

Dulce, salado, ácido, amargo… ¿Y umami? Pues sí, hoy os queremos hablar del quinto sabor a través de cinco alimentos umami con los que disfrutarlo.

A pesar de que puede sonar a un “invento” reciente (muchos discuten sus existencia, de hecho), la historia del umami se remonta a principios del siglo XX, cuando el químico de la Universidad de Tokio Kikunae Ikeda señaló que a los 4 sabores habituales (ácido, salado, amargo y dulce) había que sumar este nuevo sabor que denominó delicioso (umai) sabor (mi).

Sin embargo, aunque no se conociese como tal, la historia del umami se puede remontar hasta la antigua Roma, cuyo garum, mítica salsa ampliamente utilizada en su cocina, era rico en umami. Pero, además este sabor es la razón por la que ciertos productos, alimentos umami, nos gusten especialmente.

La razón química de esta afición por los alimentos umami se llama glutamato monosódico, un aminoácido que estimula ciertos receptores específicos en nuestra lengua. Su presencia en alimentos umami utilizados ampliamente en la cocina asiática, como la soja o algunas algas, propicia que a los occidentales nos cueste más reconocerlo que a los orientales, más acostumbrados a su sabor. Sin embargo, estaría detrás de la pasión que despiertan algunos de los considerados como alimentos umami: espárragos, tomate, setas…

Otra característica peculiar del umami es que normalmente se encuentra en comida que requiere de mucho tiempo de preparación: cocciones muy lentas o productos curados como el queso parmesano. De hecho, un producto tan nuestro como el jamón ibérico (debido principalmente a su proceso de curación) es ampliamente reconocido como uno de los característicos alimentos umami.

alimentos umami: jamónJamón

Algunos alimentos, como el jamón ibérico, contienen de forma natural el glutamato monosódico, lo que les confiere su sabor umami. Algunos expertos afirman que la razón de nuestra pasión por los alimentos umami no es otra que una disposición adoptada a través de la evolución para que nuestro cuerpo se beneficie de la presencia de aminoácidos en esos alimentos.

Es decir, del mismo modo que algunos productos venenosos tienen un característico sabor ácido o amargo y hemos aprendido a “desconfiar” de estos sabores, el umami nos ayudaría a mejorar nuestra dieta (a pesar de que algunas setas sean venenosas, lo que en cierto modo podría desmontar esta teoría).

En cualquier caso, nadie desconfía del jamón, mucho menos si es ibérico. Y para disfrutar de uno de los alimentos umami más suculentos que existen, nada mejor que hacerlo con unos higos maduros (algo bueno tendría que tener este extraño otoño que estamos viviendo), mozzarella, unas hojas de albahaca y aceite infusionado con albahaca picada.

Pollo

Resulta que otro alimento muy rico en umami no es ni más ni menos que el pollo, un producto económico y saludable para disfrutar del quinto sabor sin mucho gasto.

alimentos umami: pollo con salvia

A pesar de su fama de insípido, que probablemente venga de esas pechugas resecas que alguna vez todos hemos perpetrado, este ave, sobre todo cuando se trata de pollos criados en semilibertad y no en granjas industriales, es una rica fuente de umami, sobre todo cuando hablamos del caldo de pollo, ya que en la carne que se encuentra más cerca del hueso es en la que mejor se puede disfrutar, como cuando comemos esos deliciosos muslos de un pollo recién asado.

¿No tienes ganas de usar el horno? Ningún problema. Si preparas unas pechugas a la plancha y te sobran, prueba este bocadillo al día siguiente: troceas el pollo y lo mezclas con lechuga y manzana picada. Mezcla mayonesa, mostaza, un chorrito de zumo de mango, una pizca de jengibre picado y salvia picada. Cierra el bocata y disfruta. La salvia realza la cualidad umami del pollo y este encaja muy bien los toques picantes de la hierba, por lo que hacen una pareja perfecta. Además podrás disfrutar de un bocadillo delicioso por muy poco dinero y preparado en un momento.

Marisco

alimentos umami: gambas

¿Recuerdas que decíamos que el umami está presente en alimentos que siempre han estado considerados como exquisitos? Pues el marisco no podía ser una excepción.

Puedes disfrutarlo de muchas maneras pero yo te recomendaría que le echases algo de valor y probases con unas gambas crudas: las pelas (yo suelo dejar la parte de la cola para poder agarrarlas mejor), quitas el instestino y las sirves tal cual junto con alguna fruta troceada (yo elegí higos porque pude encontrar unos que estaban espectacularmente maduros). Por último, para darle un toque todavía más umami, puedes espolvorear alga nori y, si alguien tiene algún reparo, añadir un chorrito de aceite con cilantro picado por encima para disfrazar el sabor puro de la gamba cruda. Pero para mí no es necesario.

Setas

¿De dónde viene esa pasión por las setas que tantos compartimos? Pues además de por su carácter esquivo y extraordinario, que algo influye digo yo, una de las claves es que las setas son uno de los alimentos umami más conocidos.

alimentos umami: setas

Podemos aprovechar, ya que estamos en temporada de setas (aunque nadie lo diría) para intentar disfrutar del quinto sabor en estos alimentos umami tan delicioso. ¿Cómo? Pues hay mil maneras, pero probad, por ejemplo, con el guiso de níscalos con oloroso y jengibre que os mencionaba en esta recopilación de recetas navideñas.

Té verde

Si a las numerosas propiedades que de por sí tiene el té verde le sumamos el hecho de que forma parte de los considerados como alimentos umami, ¿qué razón nos falta para disfrutarlo?

alimentos umami: bizcocho de yuzu y matcha

Por ejemplo, podemos preparar un bizcocho de matcha y yuzu para endulzar nuestras tardes de otoño… O incluso aprovechar para introducir en nuestra cocina más a menudo el té, un condimento que, más allá de la infusión, se utiliza a menudo en la cocina oriental logrando platos muy redondos.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “5 alimentos umami para descubrir el quinto sabor

  1. Me ha parecido super interesante lo que nos cuentas. Yo, apasionada del Jamón Ibérico, entiendo así mejor este enganche…jajjaja Con tu permiso me gustaría compartir este post con unos amigos. Un saludo desde Guijuelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *