recetas de pasta para la vuelta al cole

3 recetas de pasta para la vuelta al cole

Septiembre. Empieza a refrescar y los días ya no son tan largos. De repente, el que parecía ser un largo verano se acaba antes de que nos hayamos dado cuenta. Vuelven los madrugones, el café deglutido y los horarios que nos dejan exhaustos. El remedio: disfrutar de deliciosas recetas de pasta para la vuelta al cole.

La temida vuelta al cole que, a pequeños y grandes, nos obliga a retomar la pesada costumbre de programar la alarma (el antiguo gesto de darle cuerda al despertador) para el día siguiente. Lo malo, ahora, es que el puñetero móvil te dice el tiempo que te queda para dormir, tal vez soñar.

Así que hay que intentar animarse y a mí se me ocurre hacerlo a través de un buen plato de pasta. Y es que la comida puede ser el acicate perfecto para esta temporada de madrugones. Según una vieja anécdota, no sé si real, el compositor Rossini disfrutaba más de la cocina y de la gstronomía que de componer óperas, hasta tal punto que, para componer Otello, el empresario que le contrató se vio obligado, tras seis meses viviendo en su casa sin pegar ni golpe, a encerrarlo con tan solo un triste plato de macarrones cocidos y una jarra de agua. En una semana, Rossini entregó acabó la ópera.

recetas de pasta para la vuelta al coleIgual no hay que llegar a tales extremos (no demos ideas) pero sí se puede utilizar esta treta justo al contrario: prometer (o prometernos) un delicioso plato de pasta (y no unos tristes macarrones hervidos) cuando lleguemos a casa. Unas recetas de pasta para la vuelta al cole que nos ayuden a hacer más cortos estos días que, pese a serlos, se hacen a veces eternos.

Y es que las recetas de pasta, además de ser muy socorridas porque suelen ser bastante fáciles y porque con poquito puedes alegrar una pasta bien cocida, resulta que su proporción de hidratos de carbono de absorción lenta y su bajo aporte graso convierte a la pasta en un alimento recomendado para esta temporada en las que necesitamos más energía de la normal.

Así que hoy os propongo tres sencillas recetas de pasta para la vuelta al cole que podrás preparar fácilmente.

recetas de pasta para la vuelta al cole: tallarines con kale, pollo y ricotaPasta con pollo, kale, ricota

Partamos de una idea muy fácil y básica. Pongamos que has hecho pollo a la plancha y te ha sobrado bastante, ¿qué puedes hacer con él? Pues a ver qué te parece esta idea sana y sabrosa: cueces tu pasta favorita, en este caso unos tallarines frescos de albahaca y tomate. En una sartén, salteas un poco de kale y reservas. En la misma sartén, sofríes media cebolla y un diente de ajo. Rallas un tomate bien maduro y añades una cucharada de albahaca fresca picada y un vaso de caldo de verduras. Dejas que reduzca y añades el pollo que te sobró cortado en tiras.

Cuando la pasta esté al dente, la escurres, la mezclas con la salsa y añades el kale y un poco de queso ricota que, al mezclar todo justo antes de comer le dará un delicioso punto cremoso al plato.

recetas de pasta para la vuelta al cole: macarrones con acelga rojaMacarrones napolitanos con acelga roja

Vamos a ir un poquito más allá (pero tampoco mucho). Para esta receta he utilizado macarrones napolitanos, los mismos con los que soñaba Pinocho cuando, convertido en burro, se veía obligado a pastar heno.

Cocemos estos pequeños y estriados macarrones. Mientras, en una sartén, freímos una zanahoria cortada en tiras durante unos 5 minutos. Añadimos la acelga roja, picada, una pizca de chile fresco picado y cocinamos otro par de minutos. Mezclamos con la pasta ya cocida y un poco (entre medio y un vaso) del agua de la cocción de la pasta para que nos genere una ligera salsa. Servimos con unas nueces troceadas por encima.

recetas de pasta para la vuelta al cole: lumaconi rellenos de crema de berenjena asada

Lumaconi rellenos de crema de berenjena asada

Y ya, para rematar, una receta que te obligará a hace un pequeño esfuerzo que, sin duda, merece la pena. Más que nada porque para disfrutarla deberás, previamente, preparar una sencilla crema de berenjena asada, que en la cocina libanesa llaman mutabal.

Una vez que la tengas lista, cocemos los lumaconi y dejamos que se enfríen lo suficiente para poder manejarlos con cuidado. Los rellenamos uno a uno con la crema de berenjenas asadas.

Como me sobraba kale de la primera receta, al tiempo que asaba las berenjenas de la crema hice lo mismo con el kale para que quedase crujiente. Lo metí en papel de cocina y apreté un par de veces para que quedase con un aspecto y textura similar a los copos de katuobushi, para añadirlo al final junto con unos frutos secos picados y un chorrito de aceite con albahaca picada.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *