cocina exótica

Viaje con nosotros (sin salir de la cocina)

Llega agosto, vacaciones, ganas de disfrutar, de viajar… Y, por qué no, de probar diferentes gastronomías en nuestros platos, cocinas exóticas que nos transporten por unos momentos a otro país sin necesidad de vuelos ni pasaporte.

cacik, una sopa turca refrescante que ayuda a cuidar el cuerpo en veranoCuando probé el cacik que hice hace poco, tuve esa breve sensación de viajar sin moverme: el placer de conocer un país gracias a su gastronomía.

El uso de hierbas y especias te permite darle un sabor especial y diferente a tus platos y te facilita explorar nuevas gastronomías y sabores exóticos con los que soñar con futuros viajes sin salir de casa, esperar colas, subir a aviones o pasar por aduanas.

Hoy os propongo un viaje a través del olfato y el gusto a 5 diferentes regiones, ¿todos a bordo?

Cocina cajún

La cocina cajún se origina entre las poblaciones de refugiados que llegaron a Luisiana. En su mayoría de origen humilde, los nuevos inmigrantes francófonos fusionaron las raíces europeas con las cocinas exóticas africanas aprovechando cualquier alimento fresco accesible: desde cangrejos y ostras a… Caimanes.

No obstante, también puedes optar por algo más normal como una pechuga de pollo marinada en un adobo de ajo, chile, pimentón, orégano, tomillo y aceite y rebozada en pan rallado que asas en el horno consiguiendo una carne deliciosa y con un puntito crujiente y picante.

pollo cajún

¡Y si lo acompañas con una deliciosa salsa de tomate picante es una auténtica delicia!

Cocina de Oriente Medio

Para acercarse un poco más a la cultura de Oriente Próximo, nada como hacerlo a través de su cocina. Se trata de una gastronomía versátil, muy influida por ese espacio común que es el mar Mediterráneo, y con recetas de cierta facilidad. De hecho, puede que el mayor problema sea encontrar algunos de sus ingredientes, especialmente ciertas especias como el za’atar o hisopo, fundamental en las cocinas árabe y judía, aunque internet ha facilitado bastante su distribución.

Chicharro con remolacha

Aunque probablemente las recetas más conocidas son las de carne, cordero principalmente, yo te animaría a darle un toque diferente a un pescado como el chicharro, marinado en una mezcla de comino y harissa,con una salsa de remolacha, naranja, aceitunas y perejil.

Pero, si me tengo que quedar con una receta de oriente próximo, sin duda me quedo con la shakshuka: deliciosa y muy fácil de preparar.

shakshukaCocina asiática

Pero si me das a elegir, yo optaría por visitar el lejano oriente a través de alguno de sus platos más conocidos, como puede ser el sushi o la tempura. U optar por una mezcla, por ejemplo, con unas zanahorias glaseadas con miso rojo: un plato delicioso, equilibrado, perfecto como acompañamiento.

zanahorias glaseadas con miso rojoPara preparar esta sencilla receta, solo necesitamos mezclar aceite de oliva, ajo picado, miso rojo, miel y pimentón. Asamos las zanahorias peladas durante unos 15-20 minutos (depende del tamaño) en una bandeja con una pizca de aceite en el horno a 180º, pintamos bien con la mezcla de miso rojo y terminamos de hacer en el horno durante otros 20 minutos más o menos, hasta que las zanahorias estén brillantes y (como podrás comprobar a continuación) deliciosas.

Cocina india

dhalClaro que también podemos descubrir nuevos paisajes gastronómicos exóticos como la India.

Hace poco, aprovechando unas fantásticas lentejas rojas ecológicas, me lancé a probar uno de los platos indios más famosos en los que utiliza esta particular legumbre: el dhal.

El secreto del buen dhal es sencillísmo una cocción pausada y a fuego lento. Una vez preparado puedes congelarlo para usarlo más adelante, ya que una de sus principales virtudes es que se puede comer con muchos acompañamientos: arroz, espinacas, pimientos, tomates… Que van de maravilla con el profundo sabor del comino, la pimienta y el ajo de esta receta. Lo normal es dejarlo con una textura similar a una crema, pero a mí me gusta apartarlo del fuego un momento antes para que las lentejas no terminen de perder su forma.

Cocina italiana

¡Y cómo olvidarnos de una de las cocinas más difundidas (y a veces ultrajadas) a nivel mundial! Es tan fácil viajar por unos segundos a Italia gracias a un buen plato de pasta fresca… O un tiramisú.

Tiramisú de lima y jengibre

Lo mejor del tiramisú es que admite muchas variantes, así que si quieres que resulte más fresco te recomiendo probar esta versión de tiramisú de lima y jengibre que siempre triunfa.

Cocina salmantina

Y si lo único que quieres es disfrutar del placer de quedarte en casa saboreando la cocina tradicional, prueba con algunos de los platos más tradicionales de la cocina salmantina: la chanfaina, por ejemplo, un estupendo plato festivo ideal para capturar todo el sabor de Salamanca.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “Viaje con nosotros (sin salir de la cocina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *