maridaje con cerveza: 5 propuestas sorprendentes

Maridaje con cerveza: 5 propuestas que te sorprenderán

Hoy te animo a descubrir el apasionante mundo del maridaje con cerveza con estas cinco propuestas de maridaje de cervezas artesanas que no te dejarán indiferente.

He elegido cinco tipos de cerveza artesana, más o menos habituales y fáciles de encontrar. Sobre ellas, he pensado 5 propuestas de maridaje con cerveza, buscando no solo cierta armonía y equilibrio entre cada tipo de cerveza y el maridaje propuesto, sino también intentando no caer en lo más típico.

Por cierto, las cervezas que he utilizado son Jamonera (amber ale), O’Haras (stout), Punk IPA (IPA), La Sagra Blanca (weissbier) y Toro (wood-aged). Todas ellas relativamente fáciles de encontrar en tiendas especializadas (alguna incluso en supermercados, que se empiezan a poner las pilas en este tema).

maridaje con cerveza: amber ale y carpaccio de terneraAmber Ale y carpaccio de ternera

El estilo amber ale es probablemente uno de los más habituales dentro de las cervezas artesanas.

Y es que estas cervezas tostadas, de precioso color ambarino, suelen ofrecer un buen equilibrio entre amargor y dulzor que hace que se beban muy bien. También, por ello, son relativamente fáciles a la hora de prepara un maridaje con cerveza.

En el caso de esta cerveza de La Virgen, por su nombre ya podemos adivinar con qué nos proponen maridarla.

Y aunque yo no la he probado con jamón, sí os puedo decir que combina de maravilla con un carpaccio de ternera, al que, en esta ocasión, añadí una vinagreta de hierba limón.

Y, si quieres apuntar otra recomendación de maridaje con cerveza amber ale que siempre funciona, acuérdate bien de esto: pizza.

maridaje con cerveza: stout y bizcocho de chocolateStout y bizcocho de chocolate y jengibre

¿Que la cerveza solo se puede maridar con platos salados? ¡Imposible!

El mundo de las cervezas es tan grande que puedes encontrar varios estilos perfectos para acompañar un postre.

Sin ir más lejos, la típica cerveza negra, la stout tan famosa en San Patricio, es perfecta para un maridaje con cerveza que incluya un plato dulce, sobre todo si hablamos de algún bizcocho y de chocolate.

La cerveza negra adquiere ese precioso color gracias a la malta muy tostada.

Algunas de ellas, como el caso de la O’Haras, adquieren un delicioso aroma a café y regaliz que, combinado con ese cuerpo denso (he probado cervezas negras más densas que algunos batidos) las convierten en un aliado perfecto de, por ejemplo, un bizcocho de chocolate y jengibre.

maridaje con cerveza: mejillones picantesIPA y mejillones picantes

La IPA (Indian Pale Ale) es, probablemente, mi estilo de cerveza favorito. Entre otras cosas, porque suelen ser cervezas que consiguen un equilibrio perfecto entre el amargor del lúpulo y el dulzor de la malta.

Además, cuenta con una historia bastante curiosa detrás y no hay nada que disfrute más que una buena historia. En este caso, su descubrimiento se debe a la necesidad de, en la época colonial, suministrar cerveza desde Inglaterra a las tropas presentes en India.

Pero la cerveza no aguantaba un trayecto tan largo. Hasta que alguien tuvo la genial idea: más alcohol y más lúpulo para conservar la cerveza hasta su destino. De ahí su nombre: Indian Pale Ale.

Quizá por su origen, combina, para mi gusto, con platos picantes. Su carácter amargo pide platos potentes, especiados, porque si no, probablemente, la cerveza arrasará cualquier otro sabor en tu boca.

De ahí que estos mejillones al vapor con una salsa rabiosa de boniato y cilantro sea un maridaje con cerveza IPA perfecto.

maridaje con cerveza: verduras salteadas y cerveza de trigoWeissbier y verduras salteadas con queso feta

La cerveza de trigo es, para mí, una de las cervezas más peligrosas que existen. Entran muy bien (demasiado) y en verano, muy frescas, son una auténtica delicia. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Su sabor dulce, incluso a veces avainillado y esos toques como de pan recién hecho convierten a la cerveza de trigo en una perfecta elección para un maridaje con cerveza. Y no solo eso; para mí, es la cerveza ideal para platos vegetarianos.

Al menos, os puedo asegurar que acompañando un plato de verduras salteadas con un poco de queso feta (ojo, otra gran combinación para estas cervezas, la de los quesos) consigues un maridaje con cerveza muy adecuado y al que puede uno aficionarse fácilmente.

Y si este maridaje con cerveza no os convence, igual sí lo hace otro que os propongo para la cerveza de trigo: el sushi. Probadlo y me decís.

maridaje con cerveza_ wood-aged beer y curriWood-aged beer y curri de besugo

Para el último maridaje había pensado en una cerveza tipo barley wine, que me gustan bastante, pero al final me decanté por esta Toro, que aunque no es exactamente una barley wine no anda desencaminada.

Además, al ser envejecida en barricas de Jerez le da un punto bastante curioso y muy interesante desde el punto de vista gastronómico.

Para el maridaje con cerveza de este tipo, me vino en seguida a la cabeza algún curri.

En principio iba a ser de carne, pero quise darle una vuelta y preparar este curri con unas finas tiras de besugo ligerísimamente pasadas por la plancha (incluso creo que crudas, en un mix Japón-India, estarían de vicio). El punto picante del curri combina muy bien con la maltosidad de la cerveza mientras que ese toque de Jerez es perfecta para remata un bocado tan sabroso.

Y a ti, ¿cuál es el maridaje con cerveza que más te ha sorprendido?

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “Maridaje con cerveza: 5 propuestas que te sorprenderán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *