Poke de atún

Poke de atún ahumado y fideos de batata

El poke es un plato típico de Hawaii (en hawaiano significa, literalmente, cortar) tan sencillo y rápido de preparar como equilibrado y delicioso. Y si no, probad con este poke de atún ahumado, que está para chuparse los dedos.

Confieso que lo de las modas, al menos en lo que a la cocina se refiere, me resulta un tanto agotador. Tan pronto uno no deja de ver continuamente (en las cartas, en las barras, en los blogs, en las redes sociales...) algunos platos o productos como, tan misteriosamente como llegaron, desaparecen.

No obstante, a veces las modas nos sirven para descubrir nuevas recetas, preparaciones o productos que hasta entonces no habíamos podido probar. Y ahí hay algo muy interesante.

Mirad el caso del poke, sin ir más lejos. Al parecer, se trata de un típico plato de zonas de costa de Hawaii de origen bastante humilde pero que se ha puesto de moda (probablemente, a rebufo de otras anteriores como el sushi). Gracias a esa moda, gente de otros países como yo puede descubrirlo, disfrutarlo y zamparse un día un poke de atún como este recién preparado en su casa de Salamanca. Es decir, a más de 12.000 kilómetros de su origen (que lo he buscado).

soja usada para el poke de atúnResumiendo mucho, el poke es un plato que combina una base de arroz o fideos con una proteína (normalmente pescado crudo), verduras y algún aderezo. Para esa salsa, yo he marinado previamente el atún ahumado en una mezcla de soja (yo suelo utilizar la salsa de soja baja de sal), vinagre de arroz, miel y (la muy picante) salsa gochujang, que puedes encontrar en tiendas asiáticas, y, después del marinado, la he utilizado como aderezo del poke de atún.

Poke de atún ahumado y fideos de batata

Ingredientes

  • Atún ahumado
  • Fideos de batata
  • Medio aguacate
  • Medio pepino
  • Zanahoria
  • Kale (una hoja más o menos)
  • Un par de rabanitos
  • Media cebolla dulce
  • Salsa de soja
  • Salsa gochujang
  • Vinagre de arroz
  • Miel
  • Semillas de sésamo negro

Veréis cómo preparar este poke de atún ahumado es tan fácil que asusta. Lo primero de todo, marinar el atún. Para ello, vamos a ligar un vasito de salsa de soja, una cucharada de gochujang coreano (o lo que aguantes, porque es rabioso), un chorrito de vinagre de arroz y una cucharadita de miel. Removemos con una cuchara hasta que quede una crema ligeramente untuosa.

Cortamos el atún ahumado en trocitos pequeños y cuadrados y los mezclamos bien con esta salsa que hemos preparado. Lo dejamos marinar un tiempo prudencial (al menos unos 20 minutos) mientras vamos preparando el resto de este poke de atún ahumado.

Cocemos los fideos de batata, los pasamos por agua fría y los dejamos escurrir y enfriar. Añadimos las semillas de sésamo negro y mezclamos bien. Picamos la verdura como más nos guste; yo corté el aguacate en rebanadas, el pepino y los rabanitos en rodajas, la cebolla y el kale bien picaditos y la zanahoria, como no tenía mucho tiempo, la compré rallada.

Una vez que los fideos estén escurridos y el atún marinado, solo nos queda el montaje. Para este poke de atún es muy fácil: comenzamos con los fideos, que serán la base, después añadimos la proteína, en este caso el atún ahumado y finalizamos con las verduras. Como probablemente te habrá sobrado la salsa del marinado, la utilizamos como aliño. Si te apetece y si tu paladar lo consiente, puedes rematar con unas perlas de wasabi.

 

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “Poke de atún ahumado y fideos de batata

    1. Pues más fácilita y rápida de hacer, difícil, así que puede ser un buen comienzo de muchas más, espero ;)
      Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *