5 recetas de otoño para entrar en calor

5 recetas de otoño para entrar en calor

Que si no venía, que si no llegaba el frío… Y terminó por aparecer. Pero no hay problema, aquí tienes 5 recetas de otoño para entrar en calor y sentirte un poco más a gusto mientras fuera no deja de llover…

Esta tarde vi llover, vi gente correr… | Vía GIPHY

Y es que hay pocas sensaciones tan placenteras, creo yo, como disfrutar de un plato calentito mientras ves por la ventana cómo arrecia el frío otoñal (que en Salamanca es directamente invernal, ya que preferimos pasar del verano al invierno sin preámbulos).

Es el momento de guisos y estofados, de cremas y platos contundentes de legumbres o de sopas que calienten por dentro y reconforten por fuera.

Así que para combatir este frío de noviembre que (ya sí) parece definitivo, aquí os traigo unas recetas de otoño para entrar en calor. Por supuesto hay muchas más, pero estas cinco que tienes aquí están 100% comprobadas: mejor que la calefacción central.

5 recetas de otoño para entrar en calor

Crema de verduras

Una crema de verduras calentita o un buen plato de lentejas deber ser sin duda el pistoletazo de salida del otoño en lo que a la mesa se refiere. Claro que también puedes hacer como yo y fundir ambos platos en uno, como esta Crema de pimiento asado y albahaca con lentejas. Pero si no, en cualquier caso, una crema de verduras siempre es socorrida, fácil y deliciosa.

Eso sí, si queréis que vuestras cremas de verduras luzcan mucho más, os recomiendo, antes de cocerlas, sofreírlas ligeramente. Si hablamos específicamente de una crema de calabaza, este paso es fundamental; pruébalo y comprueba la diferencia.

Crema de pimientos verdes asados con lentejas caviar y calabacín

Guiso de bacalao con patatas

Bacalao, patatas, pimentón… Un trío de éxito en cualquier mesa en otoño y sin duda un puntazo dentro de estas recetas de otoño para entrar en calor. Y además, ¡tan fácil de preparar! Solo necesitas picar media cebolla, un pimiento verde y un par de dientes de ajo, que sofríes en una cazuela con una cucharada de aceite caliente. Las dejas durante unos 5 minutos y añades unos 100 gr de tomate triturado, para dejar sofreír durante otros 5 minutos.

Incorporas una cucharada de pimentón, removiendo bien rápidamente para evitar que amargue, y un par de patatas peladas y cortadas en trozos. Rehogas todo durante unos minutos y añades caldo de pescado hasta cubrir (si es casero, mucho mejor; yo utilicé uno hecho con descartes de dorada que estaba brutal). Salamos al gusto, si hace falta. Dejamos cocer durante unos 20 minutos y añadimos un lomo de bacalao troceado y una cucharada de perejil fresco picado. O puedes hacer como yo y añadir una cucharada de la picada de ajo y perejil de Gourmet Garden, que le da un toque final delicioso. Subimos el fuego unos 3-4 minutos, rectificamos de sal y servimos… ¡Para chuparse los dedos!

guiso de bacalao, una de las cinco recetas de otoño para entrar en calor

Garbanzos con setas y secreto

En el Año Internacional de las Legumbres, y una vez mencionadas las lentejas (aunque sea de refilón), no puede faltar un buen plato de garbanzos, que tenemos que dejar en remojo la noche anterior (con las legumbres el único inconveniente para los despistados como yo es el de recordar el mantra: “preparación, preparación, preparación”). Los escurrimos y, en una cazuela con agua caliente, los sumergimos y los dejamos cocer con media cebolla, un puñadito de sal y una hoja de laurel cocer durante 3 horas, más o menos, hasta que estén blandos, con la cazuela sin tapar del todo, dejando una pequeña rendija.

Por otra parte, en una sartén amplia con un chorrito de aceite, freímos un chorizo y 100 gr de secreto ibérico, que reservamos. En la misma sartén sofreímos media cebolla y un pimiento verde picaditos junto con un majado de ajo. Pasados unos minutos, añadimos una cucharada de pimentón y removemos para que se integre. Incorporamos las setas lavadas y mezclamos bien. Las dejamos a fuego alto y, cuando empiecen a encoger, añadimos medio vasito de vino blanco que dejamos reducir. Entonces tapamos y lo dejamos a fuego bajo durante unos 10 minutos.

Cuando los garbanzos estén listos, añadimos la carne, las setas con el sofrito y una cucharada de albahaca fresca picada, rectificamos de sal y subimos a fuego medio durante 20 minutos. Servimos con una pizca de romero fresco espolvoreado por encima.

5 recetas de otoño para entrar en calor: garbanzos con setas y secreto ibérico

Estofado de jabalí con calabaza

¿Sabes qué es lo mejor del jabalí? Pues que además de estar delicioso y conseguir platazos espectaculares (con los que preparar muchas recetas de otoño para entrar en calor, no solo esta) es una carne muy sana por su bajo contenido en grasas. Tiene la incomodidad de que, antiguamente, si no tenías un amigo cazador lo tenías complicado para conseguirla, pero ahora la puedes encontrar incluso en algunos supermercados.

Yo os propongo este estofado de jabalí con calabaza, un producto típico también del otoño. Picamos una cebolla y dos dientes de ajo y los sofreímos en una cazuela con una cucharada de aceite. Cortamos la carne de jabalí en trozos y los añadimos a la cazuela. Añadimos un vaso de vino tinto o lo necesario para cubrirlo todo y una hoja de laurel y dejamos la cazuela tapada y a fuego bajo durante una hora .

Cortamos en trozos media calabaza y una patata, las añadimos a la cazuela y cubrimos con agua caliente. Incorporamos un puñado de albahaca fresca picadita, sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos más. Lo podemos disfrutar así o con un poco de arroz como guarnición.

estofado de jabalí con calabaza, otras de las recetas de otoño para entrar en calor

 SOPA DE UDÓN Y TERNERA

Para que estas recetas de otoño para entrar en calor no sean todas tradicionales, aquí tienes algo con un toque exótico. Esta sopa, más reconstituyente que el café del lunes, está además buenísima e incorpora un toque de té negro con el que podrás disfrutar también de todas las fantásticas propiedades de esta infusión.

cocinar con té: sopa de udon con ternera

Y tú, ¿tienes alguna selección de recetas de otoño para entrar en calor que te levanten el ánimo?

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Un comentario en “5 recetas de otoño para entrar en calor

  1. Con recetas así, ¡bienvenido sea el frío! Todas tienen una pinta increíble… creo que empezaré por los garbanzos con secreto ibérico… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *