Comida en tarro

Comida en tarro: recetas para no comérselo

Con la llegada del otoño se nos plantean dos problemas: cómo combinar una alimentación que nos ayude a paliar los excesos veraniegos con comer en el trabajo y qué hacer de comer… Pretendemos ayudarte un poquito con estas sencillas recetas de comida en tarro.

Los mason jar (nuestros tarros de toda la vida) es una tendencia cada vez más en auge y no solo en Pinterest. Más aún, en el moderno barrio neoyorkino de Greenwich Village abrió el pasado mes de junio un restaurante que únicamente sirve comida en tarro.

Hay varios motivos por los que esta tendencia se está imponiendo. Para empezar, es práctica, sobre todo en el caso de las ensaladas, ya que permite una mezcla más homogénea de todos los ingredientes al tiempo que resulta más fácil, ya que solo tienes que preocuparte de introducir los ingredientes sabiendo que “terminarás el plato” justo antes de comer.

“¡A comer!” | Imagen: GIPHY

Además es una forma práctica de llevarte la comida al trabajo.

Y muy molona; mientras el resto de compañeros en la oficina abren su triste tupper ahí estás tú, agitando tu tarro como si fueras Tom Cruise en ‘Cocktail’, deseando atraer la suficiente atención como para que todo el mundo venga a ver lo moderno que eres llevando tu comida en tarro… Y que no sea un bote de fabada prefabricada.

Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que los expertos en esto de los mason jar o comida en tarro, en español, animan a seguir. Para mí, la principal regla es que el aliño vaya abajo del todo para que después, con ese meneíllo previo a comer, consigas que impregne mejor al resto de ingredientes. A partir de aquí, hay quienes desarrollan hasta un completo orden de ingredientes, aunque según mi experiencia no es demasiado estricto. Eso sí: es fundamental cerrar bien el tarro… Si no quieres redecorar tu oficina con la ensalada.

4 recetas para llevar tu comida en tarro

Comida en tarro: ensalada de pasta

A la hora de pensar en recetas para llevar comida en tarro, y teniendo en cuenta que este otoño está resultando bastante cálido, esa inevitable pensar en las ensaladas. Pero, ¿por qué no aprovechar para hacer una ensalada diferente? Frente al habitual aliño (aceite, vinagre y sal), que me encanta, podemos probar a introducir algún elemento diferente.

Por ejemplo, ¿has probado alguna vez la pasta con guacamole? Porque si no lo has hecho, estás tardando. Además, en el caso de la ensalada es todavía mejor ya que, las cosas como son, el guacamole mola más fresquito.

Con esa idea en la cabeza preparé una salsa de aguacate y cilantro muy parecida al tradicional guacamole, que utilicé en esta ensalada de pasta con maíz, cuscús de coliflor y puerro, tomate y farolillos chinos. Para prepararla, solo necesitas mezclar 1 cucharadita de mostaza, otra de vinagre, sal y pimienta, media cucharadita de azúcar, 100 ml de aceite, una cucharadita de chile y una cucharada de cilantro. Mezclamos bien hasta que el aceite emulsione y añadimos un aguacate bien maduro que haremos previamente puré, ¡facilísimo!

Comida en tarro: ensalada de arroz

Pero si buscas un aliño más tradicional, quizá te guste el que preparé para esta ensalada de arroz, una comida en tarro perfecta para llevarte al trabajo. Se trata de una vinagreta de miel, mostaza, mango y jengibre.

Prepararla es facilísimo: mezclas 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharaditas de miel, un chorrito de zumo de mango y otro de vinagre de manzana. Salpimentas al gusto y añades poco a poco unos 100 ml de aceite mientras bates con un tenedor para que emulsione. Incorporas una cucharadita de jengibre fresco muy picado, media de chile fresco picado y 2 dientes de ajo prensados. Mezclas todo bien y listo; solo queda mezclarla con tu ensalada favorita, en esta ocasión de mezcla de brotes, arroz, remolacha y una pizca de queso fresco batido.

Comida en tarro: ensaladilla rusa

Una idea perfecta de comida en tarro es la tradicional ensaladilla rusa que yo os recomiendo probar con una mayonesa de chile: mezclas la mayonesa con la cantidad de chile fresco picado que te guste (o que soportes) y consigues una ensaladilla rusa diferente y deliciosa.

Comida en tarro: caponata

Y, por último, os recomiendo probar una receta típica italiana, concretamente de Sicilia, que es perfecta como comida en tarro: la caponata. Este plato lo puedes comer caliente, aunque a mí me gusta más frío (y es lo tradicional), en plan ensalada, para dejar un tiempo en el que todos los sabores se mezclen bien.

Existen varias recetas, si bien en todas la protagonista ineludible es la berenejena acompañada por otras hortalizas: apio, cebolla, pimiento verde, rojo y amarillo, tomate, aceitunas y alcaparras. Las claves de la caponata son básicamente cortar en trozos más o menos uniformes todas las hortalizas e irlas salteando en aceite muy caliente de una en una durante unos 5 minutos. Empiezas por la berenjena y la retiras a una fuente. Sigues con el apio y lo incorporas a la misma fuente. Y así, sucesivamente, con las tres variedades de pimiento, la cebolla y, por último, el tomate. Sin retirar el tomate, incorporamos un chorrito de vinagre y una cucharadita de azúcar, mezclamos bien y lo dejamos otros 5 minutos más. Entonces añadimos el resto de hortalizas, las aceitunas picadas y las alcaparras, lo dejamos al fuego otros 5 minutos más, retiramos y dejamos enfriar.

Solo nos queda meter la caponata en el tarro y esperar a ver la cara de nuestros compañeros de trabajo cuando nos vean disfrutar de esta deliciosa receta italiana.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “Comida en tarro: recetas para no comérselo

  1. Muchas gracias por la información Alberto, puede ser interesante hacer una prueba de comida en tarro aunque seguro tendré que preguntarte.

    Salu2
    Jota

    1. Aquí estamos para resolver todas las dudas que pueda.
      Gracias por participar ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *