El bocado de la semana: bocata de calamares

El bocado de la semana: bocata de calamares

No, no me he confundido de foto, el bocado de la semana es en esta ocasión un particular bocata de calamares.

BOCADO DE LA SEMANA: Bocata de calamares

DE LA MANO DE: César Niño, Restaurante El Alquimista y Rocío Parra, Restaurante En la Parra

Por qué: el bocata de calamares es una de las señas de identidad de la gastronomía madrileña y como de Madrid son Rocío Parra (Restaurante En la Parra) y César Niño (Restaurante El Alquimista), no podía faltar este particular bocata de calamares en la Cena a 4 Manos entre ambos restaurantes que celebraron la pasada semana.

Un menú con inspiración madrileña, con formas y maneras modernas y vanguardistas (a la vista está) pero desde un profundo respeto y conocimiento de la tradición. Con platos como este bocata de calamares Rocío y César hicieron las delicias de las 20 personas que participamos en el castizo banquete (que, por cierto, contó también con vinos madrileños, los de Las Moradas de San Martín, seleccionados por la Vinoteca La Vendimia, y que darían ellos también para otra entrada de estas que dedico a bocados singulares, sin duda alguna).

No era para menos. Al fin y al cabo tanto El Alquimista, viejo conocido de los amantes de la buena cocina en Salamanca, como En la Parra, que a pesar de su juventud se ha colocado sin problemas entre los mejores restaurantes de la ciudad, están entre los mejores restaurantes de Salamanca; desde luego, están entre mis favoritos y por los comentarios que pude escuchar antes, durante y después de esta cena a 4 manos, no soy el único.

En cuanto a este bocata de calamares, es una perfecta muestra de lo que debe ser la cocina de vanguardia, en mi opinión: el sabor está ahí, pero la forma sorprende y agrada. Un pan con la esencia de la tinta, el calamar dando lo mejor de sí y, para rematar, una espuma de cerveza, con ese guiño al tradicional compañero del bocata de calamares, ya sea en botellín (botijo sería más acertado), tercio o caña.

El resultado es un bocata de calamares diferente, moderno, actual y, sobre todo, delicioso. Ah, y a los que se les hayan puesto los dientes largos os avisamos: han prometido repetir esta experiencia de Cena a 4 manos. Esperemos que sea pronto. 

Dónde: Restaurante En la Parra (C/ San Pablo, Salamanca) 

Rocío y Alberto han sumado con su restaurante En la Parra una nueva e interesantísima propuesta para la gastronomía salmantina. A pesar de su juventud, su experiencia les avala: sin ir más lejos su experiencia anterior fue nada menos que en el restaurante Cocinandos de León, con una Estrella Michelin. 

César cultiva en El Alquimista una cocina de vanguardia desde un profundo respeto a la tradición, a la cocina de mercado y a la calidad de la materia prima, que se complementa con un servicio, comandado por Sandra, que es probablemente uno de los mejores de la ciudad. 

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

2 comentarios en “El bocado de la semana: bocata de calamares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *