consejos para estar en forma en verano

5 consejos para estar en forma en verano sin perder el buen humor

Se acerca el verano y, con él, los agobios. ¿Cómo me quito este flotador que me ha salido alrededor de la cintura antes de que empiece la temporada de piscinas? Bueno, de entrada, has de saber que no es fácil, pero aun así te ofrecemos unos consejos para estar en forma en verano sin perder el buen humor.

A todos, en mayor o en menor medida, nos afecta. Sobre todo en este tiempo, cuando empezamos (¡por fin!) a quitarnos ropa de encima según llega el buen tiempo y en la tele y los periódicos comienzan a aparecer esos titulares que nos alientan a perder los kilos que hemos ido ganando durante el invierno.

bañadores viejunos, consejos para estar en forma sin perder el buen humor
El famoso baile de “me importa un colín el michelín”

Bueno, a todos no. ¿Sabéis a quiénes no les afectaba toda esta obsesión por estar en forma? A nuestros bisabuelos; aunque ellos lo tenían fácil, con aquellos bañadores que ahora mismo podrían ser el traje de gala de cualquier hipster o it girl.

Pero, ya sea por vanidad o por salud, no viene mal, con todo esto, que nos pongamos las pilas e intentemos vigilar un poco nuestra alimentación sin perder nunca el buen humor, que debería ser el primero en cualquier lista de consejos para estar en forma.

Al menos yo, tengo claro que no cambiaría mis cañas con unos amigos, echando unas risas, por horas de gimnasio. No sé si se pueden equilibrar de algún modo, pero yo he decidido que sí. Además, algunos estudios indican que 10 minutos de carcajadas pueden equipararse a 20 de ejercicio, ¡todo son ventajas!

Hasta ellas lo saben
Hasta ellas lo saben

5 consejos para estar en forma en verano

El picante adelgaza

¡Quieto, insensato! No corras a por la botella de tabasco y te metas chupitos entre pecho y espalda como si no hubiera un mañana. Es cierto que el picante, al activar el metabolismo, nos ayuda a quemar calorías. El responsable de esto es la capsaicina, que nos produce también esos sudores tan habituales cuando probamos comida picante. Pero esto no quiere decir que todo el picante tenga este efecto, solo aquel producido por la capsaicina, elemento presente en los pimientos, el chile o la cayena, que, además, son un estupendo aporte de antioxidantes y vitamina C.

mayonesa de chile

Así que puede ser una buena idea, siempre que puedas soportarlo y te guste, empezar a incluir estos picantes en tu dieta. Yo suelo preparar una mayonesa que aligero con yogur natural (normalmente, mitad y mitad) de manera que no es tan calórica, y que mezclo a veces con chile fresco picado: en un momento tienes una salsa deliciosa, sana y con ese puntito picante que la hace muy especial. O, también, puedes preparar alguna de estas recetas picantes o con chile.

Cuida las proporciones

Porque si quieres mantener las tuyas, lo que está claro es que tienes que vigilar las proporciones de lo que comes. Hasta el gobierno de Estados Unidos, basado en un estudio de la Universidad de Harvard, ha emprendido una campaña para animar a sus ciudadanos a controlar lo que comen, animándoles a mantener siempre las mismas proporciones en cada plato: la mitad del plato debería estar compuesto por fruta y verdura, un cuarto por cereales integrales y el otro cuarto por proteínas. Una campaña motivada en buena medida por el índice de obesidad del país, que convierte actualmente a Estados Unidos en el segundo país del mundo con más obesos entre su población, solo superado por China.

cuidar las proporciones, otro de los consejos para estar en forma en verano

Pero tan importante es la cantidad, como la calidad. Así, el citado estudio recomienda el uso de aceites vegetales (con moderación) y las proteínas de origen vegetal (o del pescado, si es animal), así como evitar la bollería industrial y las bebidas edulcoradas. Por último, los expertos suelen recomendar cambiar nuestro habitual horario de comidas (desayuno – comida – cena) y comer cada tres o cuatro horas, es decir, cinco veces al día en total; cinco comidas en las que la cantidad debería ir bajando a lo largo del día, comenzando por un desayuno fuerte y terminando con una cena frugal.

Un dato curioso: el estudio publicado por la Universidad de Harvard señala sobre el alcohol que con moderación es beneficioso, pero no para todo el mundo (motivo por el que no forma parte de ese “plato saludable” que proponen).

Las proteínas de origen animal, mejor de carne magra o pescado

Ya lo apuntábamos antes, y es que las carnes menos grasas como la pechuga de pollo, el pavo o el conejo, así como el pescado, contienen proteínas que estimulan nuestro metabolismo en su digestión, consumiendo buena parte de las calorías que contienen (si no las acompañas con medio bote de mayonesa, claro). En el caso del pescado, además, los ácidos grasos que contienen algunos de ellos son muy beneficiosos para mantener a raya el colesterol.

conejo con garbanzos

Si además te permiten disfrutar de platos tan deliciosos como este conejo con garbanzos que comí yo el otro día, para qué quieres más.

Nuestro buen amigo el té

cocinar con té, otro de los consejos para estar en forma en veranoYa lo comentamos en su día cuando hablamos de las ventajas de cocinar con té, incluir alguna de sus variedades en nuestras recetas puede ser muy beneficioso para nuestra salud. Pero, además, algunos tipos de té pueden ayudarte a digerir mejor y a quemar las grasas un poco más rápido.

Es el caso del té blanco que, consumido al menos una hora después de comer, nos servirá para activar nuestro metabolismo, ayudándonos a quemar las grasas. Además su efecto diurético y depurativo es beneficioso para eliminar toxinas.

Y si te parece que el verano no es la mejor época para tomar té es porque no has probado a tomarlo frío. Para ello tienes dos opciones: lo preparas normalmente y añades hielo (que es la menos recomendable porque se aguará su sabor) o sencillamente dejar el té infusionando en agua fría durante horas (por ejemplo, si te lo vas a llevar al trabajo puedes dejarlo la noche anterior), conservando así mucho más sabor.

Los “ingredientes milagro”

El primero que me viene a la cabeza fue al aguacate; la quinoa, el kale (¿alguien llegó a averiguar qué clase de berza era?) fueron algunos de los que fueron considerados, en los últimos años, “ingredientes milagro”. Y en 2016 parece que va a ser…, redoble de tambores… ¡El coco!

el coco, otro de los consejos para estar en forma en verano
Al final va a ser bueno comerse el coco…

Yo no creo en los ingredientes milagrosos, aunque sí es cierto que todos estos productos (y muchos más) cuentan con propiedades increíbles y muy beneficiosas para nuestra alimentación. El agua de coco, sin ir más lejos, es una bebida isotónica natural, perfecta para recuperarse después de hacer ejercicio y con una particularidad muy interesante: su gran capacidad saciante, que, sin duda, puede ayudarnos a “matar el gusanillo” de una forma sana.

Hasta ahí de acuerdo. Pero, las cosas como son, no puedes meterte entre pecho y espalda un cochinillo asado (con su pan, sus patatas y su vino, claro) y beber después agua de coco como si no fuera un mañana, esperando compensar. No funciona así, lo siento.

Pero lo que sí puedes hacer es introducir algunos ingredientes en tu dieta. Por ejemplo, a media mañana, un zumo que incluya agua de coco, fruta, jengibre… Puede ser un perfecto tentempié que te ayude a aguantar la mañana de una forma más sana.

Y tú, ¿conoces otros consejos para estar en forma en verano? A ser posible, sin agobiarse ni perder el buen humor… ¿Nos lo cuentas?

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *