bacalao con tomate y puré de patata y puerro

Bacalao con tomate y puré de patata y puerro

Tomando como base la típica receta sevillana de bacalao con tomate, os propongo esta versión que incorpora un delicioso puré de patata y puerro que complementa a la perfección al bacalao.

Se acerca la Feria de Abril y, aunque uno no es que sea muy de feria que digamos (no digo feriante, que eso es otro cantar), andábamos en casa con ganas de retomar algunos de los platos típicos de la cocina andaluza, que tan buenas y deliciosas recetas ofrece.

Y, como en casa somos muy de bacalao, parecía buena idea empezar por este bacalao con tomate. Como me sabía a poco, se me ocurrió complementarlo con un puré de patata y puerro, que además lleva un toque de mostaza que le va que ni pintado. 

Bacalao con tomate y puré de patata y puerro

 

Ingredientes

Para el bacalao con tomate
Medio lomo de bacalao fresco
6 tomates pequeños maduros
Medio pimiento verde
Media cebolla
Sal
Aceite de oliva
Para el puré de patata y puerro
1 patata grande
1 puerro, limpio
1 cebolleta
Caldo
1 cucharadita de mostaza antigua
Ajo y perejil (picada)
SAL
Pimienta
1 chorrito de vino blanco
ACEITE DE OLIVA
bacalao con tomate y puré de patata y puerro

Picamos el pimiento y la cebolla y sofreímos en una cucharada de aceite de oliva caliente. Picamos el tomate, lo incorporamos y freímos todo a fuego medio bajo con la cazuela tapada hasta que el tomate esté prácticamente licuado y si lo aprietas con una cuchara se deshace.

preparando bacalao con tomate
Chup, chup...

Trituramos bien hasta conseguir una crema densa de tomate (que está buenísima y puedes utilizar en otros platos, como arroces, pastas...) y reservamos, manteniendo caliente.

Por otra parte, picamos la cebolleta y el puerro y pelamos y cortamos en trozos la patata. Sofreímos la cebolleta y el puerro y, cuando empiecen a ablandarse, añadimos un chorrito de vino blanco, que dejamos reducir.

Añadimos la patata, rehogamos un par de minutos y cubrimos con caldo. Cuando rompar a hervir salpimentamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos, hasta que la patata esté blanda. Incorporamos la picada de ajo y perejil y una cucharada de mostaza a la antigua; trituramos hasta hacer puré y reservamos.

Pasamos el bacalao, cortado en trozos, por una sartén con una pizca de aceite, lo añadimos a la crema de tomate y calentamos hasta hervir. Añadimos sal al gusto y servimos con el puré de patata y puerro.

bacalao con tomate y puré de patata y puerro
Bacalao con tomate y puré de patata y puerro

La recomendación del chef

Esta receta bebe de un tradicional plato sevillano para darle un toque especial. Algo parecido le pasaba a Maga, pero a lo bestia: un grupo muy sevillano... Con un toque muy especial. Para muestra, un botón: este maravilloso 'Pasó el cometa'.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *