cocinar con té: sopa de udon con ternera

Sopa de udón y ternera al té negro

Bueno, ¿qué? ¿Viene ya la primavera o tenemos que seguir soportando mal tiempo? Por si acaso, no viene mal tener a mano una receta calentita, como esta sopa con toques asiáticos y un punto de té negro.

Porque las sopas calentitas y reconstituyentes vienen bien casi en cualquier momento, al menos aquí, en Salamanca, en la que hasta en verano, al menos por la noche, no te puedes confiar.

Y desde luego esta sopa es reconstituyente. No solo por lo buena que está y por lo bien que entra calentita, sino porque incluye dos ingredientes que la convierten en una bomba: el udon, un tipo de fideo de harina japonés grueso, y la ternera, que incorpora un toque de té negro que con la carne va genial, como ya os comenté en la entrada sobre consejos para cocinar con té.

Sopa de udón y ternera al té negro

Ingredientes

2 filetes de ternera muy finos
1 cucharada de té negro
1 cucharadita de hierbalimón
200 gr de udon fresco
Caldo de pollo

 

 

1 calabacín
Vino blanco
Salsa de soja
Media lima
Cebolleta
sopa de udon y ternera al té negro

Vamos a empezar dándole ese toque de té negro a la ternera. Para ello, marinamos en aceite de oliva con té negro y hierbalimón fresco, picado, los filetes de ternera durante una hora.

Después, freímos la ternera ligeramente y reservamos. Para freírla utilizaremos una cucharada de este aceite al té negro, claro, porque así lo utilizamos y porque ayudará a potenciar el sabor del aderezo.

Por otra parte, en una cazuela calentamos una cucharada del mismo aceite de té negro utilizado para marinar la carne y sofreímos un calabacín cortado en trocitos. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir.

Incorporamos una taza de caldo de pollo y otra de agua y, cuando hierva, añadimos un chorrito de soja y el zumo de media lima, que le va a dar un puntito cítrico bien rico.

Ya solo nos queda incorporar la carne al caldo y cocer a fuego bajo, con la cazuela tapada, hasta que la carne esté tierna. Cocemos durante dos minutos el udon fresco, lo servimos en los cuencos y rellenamos con el caldo con ternera al té negro. Añadimos al final una pizca de cebolleta picada por encima.

sopa de udon y ternera al té negro
Un plato fácil, sano y reconstituyente para las noches más frescas

La recomendación del chef

Con un punto de melancolía y de orgullo-de-ser-diferente, como casi todas las canciones de Belle & Sebastian, la letra de 'For the Price of a Cup of Tea' deja un poso amargo al final, como una buena taza de té, pero de alguna manera calienta un poquito el alma también, como esta sopa de udon  y ternera al té negro. El calorcito siempre sienta bien.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *