Alcachofas, gambas y jugo de anisados en The Table by... La Salita

The Table by La Salita [Madrid]

Begoña Rodrigo protagoniza el cuarto capítulo de la segunda temporada del atractivo pop up gastronómico en el Hotel Urso: The Table by La Salita. 

tiara de encurtidos y salazones en The Table by... La Salita
Tiara de encurtidos y salazones

Nuestra última visita a Madrid nos sirvió para descubrir el interesante proyecto The Table by y además disfrutar de la cocina de Begoña Rodrigo.

The Table by es un proyecto a medio camino entre el restaurante y la tienda pop up. Ubicado en el exquisito Hotel Urso de Madrid, comenzó en 2015 con una idea innovadora: acercar a Madrid a diferentes chefs y cocinas a las que, por su ubicación, la clientela madrileña no hubiese tenido la posibilidad de acercarse.

Arroz de setas y foie en The Table by La Salita
Arroz de setas y foie

Su "cuarto capítulo" de esta segunda temporada lo protagoniza Begoña Rodrigo. Al frente de La Salita en Valencia, restaurante que con sus más de 10 años de historia se ha convertido en una perfecta excusa para visitar la capital del Turia y con un interesantísimo libro en ciernes, El Sabor de la Elegancia, editado por Montagud, puede ser ahora mismo una de las chefs a las que más convenga seguir la pista de cerca. Ah, y también ganó la primera edición de Top Chef, que casi se nos olvida.

Porque la cocina de Begoña Rodrigo, su creatividad, su honestidad, ese ímpetu que transmite cuando se acerca a charlar a la mesa, no cabe en una pantalla de televisión.

Vitello tonnato de pastrami con encurtidos en The Table by La Salita
Vitello tonnato de pastrami con encurtidos

Conquista con el delicado homenaje a Valencia a través de una Barraca de chuches que reúne cinco aperitivos (entre ellos, una espectacular crema de garrofón) presentados en una instalación que homenajea a esta típica construcción valenciana, fascina con la conexión Mediterráneo - Asia de las Alcachofas, gambas y jugo de anisados y sorprende con un Corzo lacado con regaliz y tallarines de boletus que reúne un equilibrio y una sensibilidad con el producto en cuestión que implica un conocimiento-respeto absoluto y una imaginación en cocina que, sinceramente, envidio.

Corzo lacado con regaliz y tallarines de boletus en The Table by La Salita
Corzo lacado con regaliz y tallarines de boletus

Por si todo esto fuera poco, tienes la posibilidad de disfrutar de una de las tiaras que Begoña Rodrigo ha popularizado en La Salita, de un Vitello tonnato de pastrami con encurtidos, original revisión de este clásico mediterráneo, y de una Brandada de bacalao con guistantes frescos y anguila ahumada, mi plato favorito del menú, cuyo recuerdo solo puedo definir con una palabra: brutal. Perfecto producto, muy bien tratado, sabor increíble y superpotente y presentación de escándalo.

Brandada de bacalao con guisantes frescos y anguila ahumada en The Table by La Salita
Brandada de bacalao con guisantes frescos y anguila ahumada

Entre la selección de arroces fuera de carta nos quedamos con un arroz de setas y foie que a mí me supo a gloria.

Postres en The Table by La Salita
Zanahoria, lima, yogur, jengibre y coco, a la izquierda, y Ganache de chocolate con crema inglesa y regaliz, a la derecha

Los postres ponen la guinda final a una fantástica comida, que además disfrutamos en excepcional compañía, nuestros compadres de Pasean2, y que regamos con vinos mediterráneos frescos, como casi exigía este menú: Casa Castillo El Molar, D.O. Jumilla, y La Malkerida, D.O. Utiel - Requena, muy bien introducidos por Jorne Buurmeijer.

En resumen, una experiencia sensacional, de las que te piden a gritos repetir y pronto. Eso sí, si es en The Table by La Salita hay que tener en cuenta que este cuarto capítulo protagonizado por Begoña Rodrigo finaliza el próximo 27 de marzo.

The Table by La Salita

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

4 comentarios en “The Table by La Salita [Madrid]

    1. Gracias a vosotros, que sois unos soles. Nosotros encantados de golfear cuando queráis ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *