bizcocho de yuzu con cobertura de matcha

Bizcocho de yuzu y matcha

La combinación de ácido y amargo de este bizcocho de yuzu y matcha conquista desde el primer bocado.

El yuzu  es un cítrico de origen asiático que, aunque no se suele consumir como fruto, sí se utiliza frecuentemente en la cocina asiática, especialmente en la japonesa.

Yuzu
Furtos de yuzu. Foto: Nikita

A mí personalmente me encanta, ¡sobre todo el zumo! Su sabor y su espectacular aroma lo convierten en un ingrediente ideal para bizochos y otros dulces, pero también para otras recetas. Por ejemplo, es uno de los ingredientes principales de la famosa (y deliciosa) salsa ponzu.

Para contrarrestar el sabor dulce y ácido del yuzu, se me ocurrió rematar este bizcocho con una cobertura de chocolate blanco y matcha. 

El matcha es un té verde molido usado tradicionalmente en Japón en la ceremonia del té. Su producción requiere un gran cuidado y comienza antes incluso de la cosecha, cuando se tapan las hojas para retrasar su crecimiento y conseguir así su color verde vivo tan característico.

Además de por su sabor, que a algunos nos chifla, el matcha es muy valorado por sus amplias propiedades: contribuye a bajar el colesterol, ayuda a bajar peso e incluso se investigan sus posibles efectos para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en polifenoles.

Claro que todos estos efectos se mitigan al mezclarlo con chocolate pero... Hay que concederse alguna licencia, ¿no?

Bizcocho de yuzu y matcha

Ingredientes

Para el bizcocho
125 gr de mantequilla
175 gr de harina
90 gr de azúcar glas
3 huevos
Media cucharadita de levadura
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de zumo de yuzu
Para la cobertura
1 tableta de chocolate blanco
1 nuez de mantequilla
10 gr de matcha
1 cucharada sopera de leche
Bizcocho de yuzu y matcha

Para preparar nuestro bizcocho de yuzu comenzamos tamizando la harina, que mezclaremos con el azúcar, la mantequilla atemperada, los huevos y la levadura. Mezclamos bien; esto es fundamental para que nuestro bizcocho de yuzu tenga una buena textura.

bizcocho de yuzu
Con nuestro bizcocho de yuzu listo, solo queda la cobertura

Añadimos la leche y el zumo de yuzu y mezclamos bien. Con el horno precalentado, horneamos durante unos 35 minutos a 180º, hasta que al pinchar el bizcocho de yuzu con un cuchillo, este salga seco.

Esperamos a que enfríe para preparar la cobertura del bizcocho de yuzu. Fundimos el chocolate blanco (al baño maría o en el microondas, como prefieras). Calentamos la leche y disolvemos el matcha.

cobertura de matcha para el bizcocho de yuzu
Nuestro bizcocho en plan Hulk

Mezclamos el chocolate blanco con el matcha y, mientras está todavía caliente, vamos cubriendo con esta deliciosa mezcla verde nuestro bizcocho de yuzu, hasta que que quede totalmente cubierto y con esta brillante capa verde por encima.

Y llega la parte más fácil pero que más larga se hace: ¡dejarlo enfriar! Hasta que la cobertura se solidifique completamente y puedas disfrutar de tu bizcocho de yuzu y matcha, con un té verde o con lo que te apetezca acompañarlo.

Verás que la combinación del cítrico del yuzu con el ligero amargo del matcha tiene un resultado genial. Este bizcocho de yuzu y matcha entusiasmará a los que no sean muy amigos de lo dulce y, cómo no, a los más golosos.

bizcocho de yuzu y matcha
El bizcocho de yuzu y matcha es una merienda perfecta, ¡doy fé!

La recomendación del chef

Corría el año 1994 (o 1995, no lo recuerdo bien) y en la radio comenzó a sonar una canción pegadiza que en seguida se convirtió en un éxito, el primero de Green Day, al menos en España. Una canción inspirada en los ataques de ansiedad del cantante, Billie Joe Armstrong, y que encajaba muy bien con el momento en que más la escuché yo, mi Selectividad (ahora se llama PAU, si es que sigue existiendo...). Con el tiempo (¡más de 20 años!) se ha convertido en una de los temas icónicos de la banda y uno de los preferidos por sus seguidores, probablemente por esa mezcla de ritmos ácidos y letras amargas... Algo muy parecido a este bizcocho de yuzu y matcha.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *