Crema de pimiento asado y albahaca con lentejas caviar

Crema de pimiento asado y albahaca con lentejas caviar

Hoy os proponemos utilizar las lentejas caviar, así llamadas por su color oscuro y su pequeño tamaño, en esta deliciosa receta.

Las lentejas cavias, lentejas negra o lentejas beluga son unas legumbres quizá no tan conocidas como algunas de sus hermanas pero que poco a poco se va haciendo un hueco.

Las lentejas caviar son las que más proteínas aportan entre todas las variedades de lentejas que puedes encontrar en el mercado, así que vienen muy bien para aumentar el aporte de proteínas de origen vegetal en nuestra dieta.

Tras la cocción pierden un poco ese acusado color oscuro que las caracterizan, pero al no perder la forma, las lentejas caviar son estupendas para usarlas en ensalada; por lo demás se pueden utilizar como cualquier otra legumbre. En nuestro caso, hemos utilizado las lentejas caviar (y calabacín salteado) para completar el sabor de una crema de pimientos asados y albahaca sencillísima de preparar.

Crema de pimiento asado y albahaca con lentejas caviar y calabacín

Ingredientes

Para la crema
2 pimientos verdes
2 cucharadas de albahaca fresca picada
Media cebolla
2 dientes de ajo
Sal
Aceite
Además
200 gr de lentejas caviar
1 hoja de laurel
Medio calabacín
Aceite
Sal
Crema de pimientos asados con lentejas caviar

Nuestra primera tarea será asar los pimientos. Para ello, cubrimos con papel de aluminio una bandeja del horno, colocamos en ella los pimientos, limpios, y rociamos con aceite de oliva, procurando que se reparta bien. Calentamos en el horno a 180º durante aproximadamente una hora, hasta que la piel de los pimientos esté arrugada y empiece a tostarse. Pelamos los pimientos, retiramos las pepitas y reservamos la carne.

Por otro lado, cocemos las lentejas caviar, que habremos lavado previamente. En una cazuela las cubrimos con agua, añadimos una hoja de laurel y cocemos a fuego bajo hasta que estén blandas, sin pasarnos. Normalmente llevará entre media hora y 50 minutos. Recuerda añadir la sal cuando el agua empiece a hervir.

Mientras, terminamos de preparar la crema de pimientos asados: en una cazuela preparamos un sofrito con cebolla y ajo picados y aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los pimientos y la albahaca, trituramos bien y sazonamos.

Pelamos el calabacín y lo cortamos en pequeños cubos que salteamos en una sartén con una pizca de sal.

Servimos la crema de pimientos asados, colocamos encimas las lentejas caviar y el calabacín. Podemos añadir una pizca de albahaca picada por encima.

Crema de pimientos verdes asados con lentejas caviar y calabacín

La recomendación del chef

No era verde, sino azul, el pimiento que da nombre a un popular tema de uno de los más grandes músicos que ha tenido el jazz: Duke Ellington. 'Blue Pepper' se incluía en un disco de 1967, 'Far East Suite', una suerte de viaje musical por Oriente Próximo (aunque acabe en Japón; quizás de ahí el título) en el que no podía faltar una de sus referencias gastronómicas más obvias. En esta ocasión, os traigo una versión más larga, quizá también más divertida, de Medeski, Martin & Wood, con unos toques funky muy apropiados para este temazo. 

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *