AOVE selección especial General Blake

Selección Especial General Blake, un AOVE excepcional de Castilla y León

Pago de Valdecuevas produce en Valladolid esta Selección Especial General Blake, un AOVE cuyo aroma y sabor le proporciona un carácter excepcional.

Empecemos por el principio.

Y el principio es que, ignorante que puede llegar a ser uno, cuando me enteré de que en Medina de Rioseco no solo cuentan con más de 150 hectáreas de olivos sino que además Pago de Valdecuevas elabora un excelente AOVE merecedor de reconocimientos tan relevantes como la medalla de bronce en los Premios Mario Solinas o los oros en los Premios CINVE 2015, en el Concurso Internacional Olive Japan 2015 y en el New York International Olive Oil Competition, me llevé una grata sorpresa.

La Selección Especial General Blake se elabora cerca de Medina de Rioseco
La Selección Especial General Blake se elabora cerca de Medina de Rioseco

Pero igual me estoy adelantando… El principio comienza mucho antes.

el general Joaquín Blake, inspirador de la Selección Especial General Blake
El general Blake, en el retrato que figura en el Museo del Prado

Concretamente, el 14 de julio de 1808. En esa fecha, en un páramo cercano a Medina de Rioseco conocido como El Moclín, los generales Blake y García de la Cuesta hacen frente a las tropas napoleónicas lideradas por Jean-Baptiste Bessières pero son incapaces de vencerle.

Lejanos ya los ecos de la batalla, la paz invadió el páramo en el que hoy los olivos se levantan en un paisaje cuya tranquilidad hace inconcebible imaginar una batalla en aquellos campos. Quizá esa tranquilidad es en parte responsable de la calidad que desprende el AOVE Selección Especial General Blake, una selección especial mezcla de arbequina, picual y manzanilla cacereña.

Selección Especial General Blake

Mientras que los aromas de la Selección Especial General Blake remiten instantáneamente a la picual, con su picor y sus notas florales, en boca es la manzanilla cacereña la que proporciona a este aceite sus notas de fruto seco, en especial nuez y almendra. El resultado final es que esta Selección Especial General Blake sea un aceite muy equilibrado, perfecto por sus propiedades organolépticas para su uso en aliños pero también, y esto es una recomendación personal, para su consumo crudo (¡qué desayunos de pan con aceite!).

Selección Especial General Blake
Un AOVE equilibrado, ideal para su consumo en crudo
Los olivos con los que se elabora la Selección Especial General Blake
Valdecuevas cuenta con más de 150 hectáreas de olivos en este histórico paraje

Por otra parte, si quieres conocer el aceite Selección Especial General Blake así como las otras variedades de AOVE que produce Pago de Valdecuevas o los vinos de la D.O. Rueda que elabora, la almazara ofrece la posibilidad de disfrutar del oleoturismo, una bonita manera de conocer su aceite, a través de sus catas, de descubrir el proceso de elaboración de la Selección Especial General Blake y de sus otras variedades y además tener la oportunidad de recorrer el histórico paraje donde el general inglés presentó batalla a Jean-Baptiste Bessières.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *