tostón del Restaurante En la Parra, Salamanca

Restaurante En la Parra [Salamanca]

El Restaurante En la Parra es un interesantísimo recién llegado a la gastronomía salmantina cuya visita es muy recomendable.

Rocío y Alberto es la joven pareja que se ha lanzado en esta aventura en una de las "plazas", al menos así lo considero yo, más complicadas en lo que a hostelería se refiere con el restaurante En la Parra. Cuentan con varios puntos a su favor a la hora de enfrentarse a ese miura que es la ardua tarea de abrir una empresa, más corniancho si cabe si la empresa en cuestión es un restaurante.

Corte de foie con pan de especias y vermouth rojo, del Restaurante En la Parra, Salamanca
Corte de foie con pan de especias y vermouth rojo

Para empezar, es una joven pareja, pero con recorrido a sus espaldas. Y qué recorrido: su experiencia anterior fue nada menos que en Cocinandos, León, uno de los cinco restaurantes de Castilla y León con Estrella Michelin. Esta pareja, además, se complementa a la perfección: Rocío, al mando de los fogones, Alberto, de la sala. Juntos, en el Restaurante En la Parra, aúnan talento y buenas maneras, otros dos factores fundamentales (y a veces sorprendentemente escasos en este sector) para embarcarse en el duro trabajo de dar de comer y servir.

Milhojas crujientes con escalibada, verdel marinado y tapenade del Restaurante En la Parra, Salamanca
Milhojas crujientes con escalibada, verdel marinado y tapenade

Buena muestra de ese talento es su propuesta: un menú cerrado que cambia aproximadamente cada 15 días. Una propuesta original que seduce además por su contenido: Milhojas crujientes con escalibada, verdel marinado y tapenade, Corte de foie con pan de especias y vermouth rojo, Madeja dulce con cremoso de chocolate blanco y frutos rojos...

Estos platos, del primer menú con el que se lanzaron al ruedo los chicos del Restaurante En la Parra, han dado paso a un segundo menú en los que se sigue adivinando ese afán de experimentación y de combinar el buen producto que se han traído de León (la cecina, por ejemplo, que me pirra) con otros propios de Salamanca: Salmón marinado, cremoso de yogur griego y pepino, Rape asado con cecina y guisos de garbanzos pedrosillanos, Pata de pulpo asada con cremoso de farinato...

Huevos rotos con con jamón ibérico de bellota del Restaurante En la Parra, Salamanca
Huevos rotos con con jamón ibérico de bellota

Menús redondos, acompañados por una cuidada carta de vinos, con una interesante selección en la que, tanto quien disfrute descubriendo nuevos vinos como quien opte por ir a lo clásico podrá encontrar referencias más que recomendables. Cuentan además con una buena presencia de vinos de las principales denominaciones de origen de Castilla y León: Ribera del Duero, Bierzo... Cómo no, buena presencia de los vinos de Salamanca, algo que me parece fundamental: fomentar el conocimiento y poner en valor vinos de las Arribes o de la Sierra de Francia. Y, como colofón, una buena selección  de olorosos y vinos de oporto. Chapó.

También se puede optar por el maridaje, seleccionado con tino y proponiendo opciones más atrevidas, algo que se agradece.

Merluza al vapor con azafrán y verduritas de temporada
Merluza al vapor con azafrán y verduritas de temporada

Aunque ya lo he mencionado, es suficientemente importante como para insistir: En la Parra gana muchos puntos también por el productazo que manejan, un punto en el que coincidimos con nuestros amigos de Pasean2, con los que disfrutamos de una estupenda cena en la que, para mí, destacó la fantástica merluza, de las mejores que he probado, aunque también disfruté bastante con el Tostón ibérico a baja temperatura con higos agridulces.

Madeja dulce con cremoso de chocolate blanco y frutos rojos
Madeja dulce con cremoso de chocolate blanco y frutos rojos

Claro, que nos faltaba la estocada final: un Sorbete de cava y cítricos, la Madeja dulce con cremoso de chocolate blanco y frutos rojos y, para redondear la noche, unos mignardises (gominolas, trufas y algodón de azúcar) que recordaban a días de patio de colegio y noches de feria.

En resumen, una fantástica noche en la que el trato exquisito y la fantástica cocina de En la Parra (que, por cierto, ya han confirmado que formarán parte de los restaurantes que representarán a la cocina salmantina en la próxima edición de Madrid Fusión) nos dejaron con muchas ganas de repetir y con la idea de que este restaurante ha entrado desde su inicio en nuestras recomendaciones gastronómicas de Salamanca. No tardaremos en volver.

 Restaurante En la Parra

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

7 comentarios en “Restaurante En la Parra [Salamanca]

  1. Es abrir este blog y que me entren unas tremendas ganas de llevarme algo la boca mientras comento que, en mi opinión, Rocío & Alberto van a enriquecer la oferta gastronómica de Salamanca. Para mi su propuesta “En la Parra” ya es restaurante revelación de este 2015 . Volveremos…

  2. Mi marido y yo estuvimos hace 20 días en Salamanca y fuimos a comer a “En la Parra”. Desconocemos que tal estará el menú actual, pero es difícil superar el menú que había entonces. El “Maitre”, encantador, nos ofreció un vino de Salamanca (Cámbrico) que nos dejó sorprendidos, Qué delicia de platos y que a gusto estuvimos en esa mesa en contacto con esa madera tan bonita y moderna. En la Parra, parada obligada.

    1. Estoy de acuerdo contigo. El espacio, que no lo he mencionado en la entrada, me parece que está muy bien conseguido: muy diáfano y elegante. Las vistas son espectaculares y apuesto que de día (fuimos a cenar) tiene que tener un montón de luz, cosa que me encanta. Y sí, Alberto es un gran profesional, y se agradece el esfuerzo que hacen por dar a conocer los fantásticos vinos que tenemos por aquí.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *