Restaurante NOVA en Orense

Restaurante NOVA

Cuando me desplacé el pasado mes de febrero a Orense para participar en la feria Xantar, iba con los deberes hechos: tenía en el punto de mira este restaurante, y no decepcionó.

aperitivo en NOVA: pudin de merluza
Pudin de merluza

El NOVA se define como un restaurante de cocina de raíces, en la que, como cuentan en su página web, “cada elaboración intenta plasmar una base gastronómica heredada de nuestros mayores, en la que cada ingrediente aporta y con un hilo conductor determinante: la frescura”.

Huevo a 65º, compota de cebolla y vieira en NOVA
Huevo a 65º, compota de cebolla y vieira

Como era de esperar leyendo este texto, el producto es un elemento fundamental de la cocina de los chefs Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, unos primos que han mantenido una estrecha amistad y una pasión común por los fogones, algo que se nota en cada uno de sus platos.

Arroz cremoso con papada de cerdo en NOVA restaurante
Arroz cremoso con papada de cerdo

NOVA ofrece tres diferentes menús a un precio más que correcto para lo que se puede disfrutar en cada uno de ellos. Así, se dispone del menú básico (por 15 euros), el menú raíces (por 28 euros) y el menú nova (de 42 euros) y aunque estoy seguro de que cualquier de ellos ofrecerá plena satisfacción, yo al final me decanté por el básico, más que nada por tener la oportunidad de hacerme una idea más aproximada de toda la cocina tocando todos los palos (la diferencia fundamental es que incluía carne y pescado, mientras que en el básico hay que elegir entre uno u otro).

Presa con chalotas y jugo de carne, y Merluza de pincho a 65º
Presa con chalotas y jugo de carne, y Merluza de pincho a 65º

Y lo que se encuentra uno al disfrutar de los platos de Sotomayor y Guzmán es una comida en la que efectivamente el producto es el gran protagonista, pero que consigue además una perfecta fusión de los guisos y las preparaciones de toda la vida con la innovación culinaria. Desde el aperitivo, un exquisito Pudin de merluza, pasando por un espectacular Huevo a 65º, compota de cebolla y vieira o el Arroz cremoso con papada de cerdo, con un sabor tremendo y una textura para aplaudir.

Para rematar, la carne y el pescado. Una Presa con chalotas y jugo de carne, muy jugosa y con un punto perfecto, y el pescado, Merluza de pincho a 65º, sacando lo mejor de un pescado que a mí, particularmente, aunque me gusta no me apasiona y no obstante en NOVA me encantó.

postres en restaurante NOVA
Los postres, un delicioso final

Por último, los postres volvían a jugar con la tradición y la modernidad, con una Trufa de “As Neves” con membrillo y miel (que inyecta el comensal antes de comer) y un postre que jugaba con el chocolate en diversos sabores y texturas que le puso un toque delicioso. En ambos casos unos postres muy equilibrados.

Además NOVA ofrece un servicio rápido y cuidado, de los que da gusto encontrarse. La moderna decoración se complementa con obras de artistas emergentes. En definitiva, una apuesta muy interesante que define una de las corrientes culinarias que más me gustan: la que aúna la tradición con la modernidad para ofrecer platos cargados de imaginación pero con el sabor de siempre. Muy recomendable.

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

3 comentarios en “Restaurante NOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *