iPan iVino

iPan iVino [Salamanca]

Enclavado en el centro de Salamanca, iPan iVino es un bar de tapas elaboradas y vinoteca que por su frescura y su espíritu renovador es uno de los sitios imprescindibles de la ciudad.

No sé si será casual, pero el hecho de que iPan iVino esté colocado junto a otro de los locales emblemáticos de la nueva gastronomía salmantina (me refiero a Tapas 2.0) es bastante significativo. Y es que se viene observando desde hace unos años un interés por aportar nuevos modelos, no solo en cuanto a la cocina, sino también en cuanto a servicio, imagen... Y a mí, personalmente, me encanta.

ipan ivino, vinoteca en Salamanca

Luis, cabeza y corazón de iPan iVino, se vino desde Madrid hasta Salamanca hace menos de un año y abrió este local que no desentonaría en cualquiera de los barrios más urbanitas de la capital. Y, sin embargo, aquí lo tenemos, enriqueciendo a una ciudad como Salamanca en la que sobra la materia prima y la calidad pero que, a veces, y esto es mi opinión, no consigue venderse bien. Por suerte, y gracias a iniciativas como la de Luis, esto parece que puede ir cambiando.

alubias de Tolosa en ipan ivino
Alubias de Tolosa

¿Qué podemos encontrar en iPan iVino? Pues una cuidada selección de productos y una cocina moderna e interesante. Lo mejor, sin duda, es pedir a Luis que nos recomiende algo, ya que suelen contar con platos fuera de carta muy apetitosos (y si no, mirad esas alubias de Tolosa); yo personalmente os recomendaría no irse sin probar la carne, por ejemplo con la deliciosa carrillera con crema de patata asada, el solomillo ibérico con reducción de vino tinto o, si lo hubiese, el morro con salsa de curry.

Garbanzos con chipirones en ipan ivino
Garbanzos con chipirones

No obstante, estos garbanzos con chipirones (o el estupendo bacalao) demuestran que la carne no es el único que se puede disfrutar en el local con mucho gusto.

Timbal de manitas de cerdo y crema de boniato en ipan ivino
Timbal de manitas de cerdo y crema de boniato

Las últimas veces que he ido pude probar un par de tapas con setas, aprovechando la temporada, y estaban de traca. Si puedes, no te las pierdas.

La carta tiene dos partes, una primera con tapas y otra en un formato más grande, pensado para compartir (medias raciones y similares), lo cual puede ser muy buena idea si vas acompañado, combinando una media ración para compartir con una tapa o dos, dependiendo de la gula que se gaste uno, individual. Todo se elabora al momento y los productos tienen una calidad y frescura muy reseñable.

Pero no se puede hablar de iPan iVino sin hablar, cómo no, de vino. Un aspecto muy bien atendido y por partida doble: por la amplia y cuidada bodega y por Luis, un experto amante del vino, que siempre sabrá aconsejarte el mejor vino para cada ocasión. Yo, gran ignorante de este mundo tan bonito, no dudo en dejarme en sus sabias manos cuando voy, una muy buena estrategia que te recomiendo.

amplia bodega en iPan iVino
¿Cuál elegir? Déjate guiar por Luis

En cuanto a precios, lógicamente es más caro que el típico bar de pinchos, ya que esto es algo muy diferente. Aquí se trata de calidad y de elaboración al momento y eso tiene su precio. A pesar de ello, las últimas veces que he ido he comido por unos 10-15 euros, que para lo bien que comí, me parece un precio más que asequible.

En definitiva, iPan iVino es uno de esos sitios que merece la pena visitar, por la comida, por el vino, por el ambiente y por la gente. Como alguna vez me ha dicho Luis, en la hostelería se negocia con el placer de la gente: se está ahí para procurar a los clientes un buen vino, un buen plato, un buen momento de ocio. En iPan iVino, sin duda, lo consiguen.

iPan iVino

Published by

Alberto (MuchaVida)

Alberto (MuchaVida)

Bloguero ibérico, como el jamón. #MatchaMan. Y bloguero punk, en la línea de los Ramones, que con tres acordes crearon su discografía. Me independicé y comencé a cocinar; mis recetas gustaron tanto que me vi obligado a un gastro-remix de este blog. Y aquí sigo con mi rocanrol.

5 comentarios en “iPan iVino [Salamanca]

  1. […] Como habrá que ir poniendo todo en remojo y para ello sería muy buena idea caminar tan solo unos pasos para cruzar la puerta de iPan iVino, donde lo ideal es dejarse aconsejar por Luis y disfrutar, muchas veces descubrir, buenos vinos, acompañados, por ejemplo, de un sabroso bacalao a la vizcaína, unas deliciosas alcachofas, unos raviolis de pollo al chilindrón con salsa de mango o un timbal de manitas. Puedes leer mi opinión sobre iPan iVino en esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *